Ibagué, 17 de marzo del 2020
El pánico alrededor del coronavirus ha implicado la puesta en marcha de varias medidas. Como ocurrió en las instituciones educativas oficiales y privadas, a los estudiantes nos instruyeron de forma exprés en el lavado minucioso de manos. Después, nos informaron sobre la suspensión de eventos masivos, así como de la modificación de los calendarios académicos. Incluso, el presidente Duque adelantó las vacaciones de los estudiantes de básica y media.
La Universidad del Tolima no ha estado al margen de estas determinaciones. A parte de adoptarlas, la institución cesó varias actividades académicas inter-semestrales, conminó a sus funcionarios a desarrollar algunos de sus procesos de forma virtual y llamó a los estudiantes a no concurrir en la institución. Para el caso de los estudiantes del IDEAD, quienes ya iniciaron su semestre académico, los instó a estar atentos de cualquier medida orientada por su dirección.
Sin poner en tela de juicio estas determinaciones, queremos compartirle una inquietud que ha empezado a circular entre el estudiantado: La alteración de la dinámica académica en la universidad, ¿También implica una modificación en el curso de la dirección general de la institución? Es decir, ¿El Consejo Superior continuará sesionando mientras el grueso de la comunidad universitaria está preocupado por esquivar el coronavirus?
Esto lo ponemos en su conocimiento, porque no es muy universitario tramitar decisiones que convocan al conjunto de la comunidad a espaldas de la misma. En la actualidad se está tramitando un nuevo Estatuto General y los estudiantes hicieron un esfuerzo por elaborar una propuesta, la cual no ha sido discutida en el Consejo Superior y mucho menos de cara a quienes la elaboraron. Ahora, el pánico generalizado que ha causado el coronavirus está marginando de la universidad a los autores de esta iniciativa y a contrariar uno de los principios que rige a la UT: la democracia. Por lo tanto, consideramos lógico que el necesario debate sobre la aprobación del Estatuto General se desarrolle en el marco de una vida universitaria activa y de cara a todos los estamentos que la constituyen.
La universidad necesita actualizarse y sintonizarse con el momento histórico, pero necesita hacerlo de conformidad con su naturaleza. El estudiantado hace parte de esta naturaleza, porque es uno de los protagonistas en la búsqueda del conocimiento y tiene todo el derecho a participar en las decisiones sobre el curso de la institución. Desde el año pasado los estudiantes se la jugaron por esto. De hecho, ellos tienen una propuesta y merece ser discutida. La idea es que el coronavirus no sea un pretexto para alimentar un espíritu anti-universitario, el cual se nutre del debate, la negociación y la construcción colectiva.
Agradecemos su atención.
Atentamente:
Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU-Colombia)
Red de Independientes Estudiantil (RIE)
Mesa de Economía para la Representación Estudiantil (MERE)
Representantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica
Representantes de Ciencias Básicas
Representantes de la Facultad de Educación
Representantes de la Facultad de Tecnologías
Representantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Estudiantes no organizados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario