AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ESTATUTO GENERAL PROPUESTO POR LOS ESTUDIANTES SIN DISCUSIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR

A cambio de una prorroga en los tiempos de aprobación del Estatuto General de la UT, el año pasado, el representante de los exrectores ante el Consejo Superior, Fernando Misas, instó a los estudiantes a elaborar unas observaciones. El estudiantado no solo las elaboró, también preparó una propuesta que a la fecha no ha sido sustentada ante este organismo y discutida por el mismo.


La Universidad del Tolima cerró el 2019 de forma anómala. Un movimiento estudiantil se levantó para reclamar reconocimiento, participación e incidencia. El desconocimiento de la administración universitaria a los Consejos Estudiantiles, el manejo antidemocrático de los recursos derivados de la movilización de 2018 y la negativa a discutir con todos los estamentos un nuevo Estatuto General, llevó al estudiantado alterar el curso de la universidad.

Aunque la administración universitaria asumió unos compromisos al respecto, estos siguen en veremos. El reconocimiento de los Consejos no ha adquirido forma jurídica. Mientras tanto, las respuestas en materia financiera aún son esquivas y poco detallistas. Incluso, el trámite y aprobación de un nuevo Estatuto General no se ha efectuado en un diálogo con los estudiantes, quienes elaboraron una propuesta.

Los dos primeros asuntos daban espera. La necesidad de finiquitar el semestre académico no daba mucho tiempo para decantar el acto administrativo que formalizara el o los Consejos Estudiantiles, así como para efectuar un seguimiento riguroso a las finanzas de la UT. Sin embargo, los tiempos permitían los intercambios y las negociaciones necesarias entre el Consejo Superior y los estudiantes proponentes de un nuevo Estatuto General.

Según Leidy Lozano, activista estudiantil de la UT, “los estudiantes cumplimos con nuestro compromiso. Nosotros asumimos la elaboración de una propuesta y a contrarreloj hicimos algo. El 9 de febrero la enviamos a la Secretaría General de la universidad y hasta el momento seguimos esperando a que nos llamen a una sesión del Consejo Superior para sustentarla, discutirla y planear una hoja de ruta para la aprobación del Estatuto con la participación de la comunidad universitaria”. Además, la activista añadió que los estudiantes “no somos los únicos que enviamos un articulado de Estatuto General”.

En un mensaje de correo electrónico con fecha del 3 de marzo de 2020, la Secretaría General de la UT corroboró la recepción de la propuesta elaborada por los estudiantes: “de manera respetuosa me permito informarle que el Consejo Superior agradece la presentación de la propuesta de Estatuto General basada en el proyecto de Estatuto aprobado en primera vuelta”. El problema radica en que no fue explicita frente al procedimiento que surtirá ni manifiesta algo frente al papel de los estudiantes en su sustentación.

La sesión del 24 de marzo del Consejo Superior tiene por objeto abordar nuevamente la discusión en torno al nuevo Estatuto General. El representante profesoral ante este órgano ha llamado la atención sobre un segundo borrador de Estatuto. Los estudiantes y la comunidad universitaria lo desconocen, además no tienen certeza que el articulado contenga las propuestas elaboradas por ellos. Esto en razón a que la discusión no la ha contemplado el Consejo Superior o quienes están directamente involucrados con la reforma.

En estas condiciones, el malestar manifestado en redes sociales por parte del estudiantado es justificable. El esfuerzo académico e intelectual por pensar la universidad está siendo arrojado por la borda, ya que el Consejo Superior no ha llamado a la discusión universitaria que exige la aprobación de una nueva hoja de ruta para la UT.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: