AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » LA DESERCIÓN EN LA UT. EL COCO DEL PRÓXIMO SEMESTRE

Una encuesta realizada recientemente a los estudiantes de la LICIENSO de la UT permitió establecer que la tasa de deserción podría bordear el 50%. De sesenta y cinco (65) encuestados, los cuales constituye una muestra significativa de la población estudiantil del programa, resultó una tendencia preocupante al respecto. Entre las posibles causas figuran unas asociadas con la imposibilidad de pagar la matrícula del semestre entrante, y la inconformidad con la virtualización de los procesos educativos.


De la totalidad de encuestados, treinta y dos (32), que equivalen el 49,2%, respondieron ‘NS/NR’ en torno a su continuidad en la UT el semestre venidero. Veintisiete (27), que representan el 41,5%, manifestaron su decisión de seguir estudiando. Solamente el seis (6), es decir el 9,2%, expresaron una negativa a continuar.

Entre las razones expresadas por quienes descartaron su continuidad el semestre siguiente están dos (2) principales. Cinco (5) encuestados manifestaron dificultades para pagar la matrícula. Mientras tanto, uno (1) expresó su imposibilidad de acceso al servicio de internet 1.

Si bien treinta y dos (32) encuestados respondieron ‘NS/NR’ sobre su continuidad en el semestre siguiente, veinticuatro (24) de estos expresaron algunas razones que dificultarían sus estudios. Entre estas, trece (13) subrayaron su imposibilidad de pagar la matrícula; seis (6) destacaron su inconformidad con las “clases” remotas o virtuales; cuatro (4) expresaron su inaccesibilidad al servicio de internet; y solamente uno (1) refirió la ausencia de recursos tecnológicos.

Esta tendencia revela el reto al cual está enfrentada una de las principales instituciones de educación superior del departamento. Esto pasa por subvencionar los costos de la matrícula para quienes no pueden hacerlo en la actualidad, y por asegurar unos procesos educativos satisfactorios para los estudiantes y los profesores.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: