Desde muy temprano, un grupo de estudiantes arribó a las instalaciones de la sede centro de la Universidad del Tolima. Su objetivo: exigir la implementación de la “Matrícula 0” para las y los estudiantes de la universidad.
Ibagué, 15 de julio de 2020. Estudiantes de la Universidad del Tolima inician huelga de hambre por la "Matrícula 0". Foto: AEP. |
Las clases virtuales fueron cambiadas por la protesta callejera. Varios estudiantes se la juegan por comprometer a la dirección de la UT, la gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibagué con la financiación total del costo de la matrícula para el siguiente semestre.
Según los manifestantes, la administración de la UT no ha asumido con seriedad la situación que están viviendo las y los estudiantes. La disminución de sus ingresos y la de sus familias los tiene pensativos sobre su continuidad en la universidad. Por esto, ellos están exigiendo un salvavidas que asegure su matrícula el semestre venidero y garantice su permanencia; de lo contrario, corren el riesgo de engrosar las cifras de deserción escolar que amenazan a la educación superior en la actualidad.
En este marco, los avances presentados por la rectoría son insuficientes. Si bien 1.648 estudiantes han sido beneficiarios de los apoyos de la gobernación del Tolima y 1.841 figuran como beneficiarios del programa Generación E, hay una franja de estudiantes en graves dificultades socio-económicas. Ante esto, el descuento de $245.500 en el costo de la matrícula no es un alivio, teniendo en cuenta que este costo está cercano a los seiscientos mil pesos.
En la idea de evitar esto, el grupo de estudiantes insiste en esfuerzo mancomunado con la gobernación y la alcaldía de Ibagué para concretar la financiación total de la matrícula. Este, de hecho, es el sentido fundamental de la huelga, como lo dijo uno de los participantes en el acto. El gobierno nacional ya destinó más de tres mil millones de pesos para financiar esta necesidad, pero es necesario un aporte adicional, en miras de garantizar la financiación total y para todos.
Con el fin de garantizar un desarrollo óptimo del acto de protesta, el grupo de estudiantes ha asumido las normas de bioseguridad necesarias. Entre estas se destaca el distanciamiento, el uso permanente de alcohol y el lavado de manos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario