AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ANTE LOS EXCESOS DE AUTORIDAD, DENUNCIAMOS…

Foto tomada de La Voz de los Kaminantes.
Las organizaciónes defensoras de Derechos Humanos, denunciamos ante las organizaciones sociales, politicas y la opinión en general los atropellos y el abuso desmedido de autoridad cometidos el día 6 de junio de 2013 contra los estudiantes de la Universidad del Tolima y la comunidad aledaña por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué y el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD).

En las horas de la tarde, los estudiantes de la Universidad del Tolima se encontraban conmemorando el día del Estudiante caído, adicionalmente voces protestaban contra los abusos y extralimitaciones del Estado a través de fuerzas represivas, dejando este ataque personas gravemente heridas, detenidos, daños materiales tanto el la sede central de la Universidad como el locales comerciales de los alrededores, además se pudo visibilizar una vez mas lo que los medios locales y nacionales “amarillistas” de comunicación pretenden transmitir: los estudiantes no son más que terroristas y “vándalos” que solo se dejan llevar por la euforia instantanea y que su unico objetivo es la protesta violenta, pero no dejan ver la realidad de los hechos: estudiantes indignados por las atrocidades del sistema, personas consientes que luchan por la reivindicacion de los derechos conglomerados estos en la dignidad humana.

Entre los diferentes detinidos y heridos se encuentran los estudiantes Fabián Murillo Mesa, Felipe Solaya, Andrés Mauricio Cuellar, Andrés Zabala, Adriana Viscaya, y el propietario del Establecimiento CREPEXPRES, Sergio Andrés Olivares, quienes tras ser brutalmente golpeados fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué. La estudiante Sabrina Ortiz se encuentra en este momento hospitalizada en la clinica los Nogales por sufrir una lesión grave en su ojo izquierdo causado cuando un agente de la Policía Metropolitana le propino un golpe con su tonfa, requiriendo tratamiento quirugico para su recuperacion.

Tras estos eventos, durante el acompañamiento realizado por parte de las organizaciones sociales y populares fuimos testigos de los desmanes por parte de la Policia Nacional, cuando los agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué, de manera indiscriminada se avalanzaban sobre la poblacion que se encontraba en el lugar sin estar parcipando de la protesta Universitaria. Arbitrariamente, la Policía Metropolitana de Ibagué ataco y vulneró los derechos de las personas que se encontraban en los alrededores, cometiendo vejámenes tales como la detencion de personas que circulaban por la zona y daño al bien ajeno. Además, como forma de dispersion y ataque contra la integridad fisica de todas las personas, de manera desmedida lanzaban gases lacrimogenos, gases pimienta, balas de Paint Ball, como mecanismo de señalamiento.

Con esta denuncia rechazamos de manera tajante estos actos violentos y violatorios de Derechos Humanos y exigimos al gobierno municipal, departamental y organismos de control la investigación y debida sanción por dichos eventos a los responsables de los abusos del poder.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Fundacion comité de solidaridad con los Presos Politicos (FCSPP)
Congreso de los Pueblos
Marcha Patriotica (MAPA)
Agencia Estudiantil de Prensa-Universidad del Tolima (AEP)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

Alejandra y Geraldine dijo...

otra situacion que se vivio en una de las casa de la universidad, nos encerraron y nos amenazaban de no dejarnos salir o nos golpearían, tanto que uno de los policías no sabemos como llamo a una de las chicas q estaba en la casa y le dijo q no fuéramos a salir o si no ya sabíamos lo q nos esperaba. Todo pq los gravamos y tiramos agua, que daño le puede hacer el agua a un policia q esta arrojando gases desmedidamente?

Unknown dijo...

Pero las personas que realizar la protesta utilizan arandelas como metralla en las papas, eso puede causar daño severo en una persona.