AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ESPERANZAS: LOS FRUTOS DEL CONSEJO PATRIÓTICO DEL TOLIMA

Tras el lanzamiento multitudinario de la Marcha Patriótica como movimiento político y social el pasado 23 de Abril, las agrupaciones actuantes en el Tolima e identificadas con el proceso de la Marcha desarrollaron, en vísperas de la celebración oficial del grito frustrado de la independencia, el encuentro del Consejo Patriótico Departamental.

Durante dos días, cerca de 350 delegados de cien organizaciones sociales del departamento, se reunieron en la ciudad musical de Colombia con el fin de allanar el camino hacia una segunda y definitiva independencia. Concretamente, integrantes de asociaciones de trabajadores campesinos, Juntas de Acción Comunal, asociaciones de mineros y lecheros, cabildos indígenas, tendencias liberales y de izquierda, agrupaciones de mujeres, colectivos estudiantiles y juveniles, corrientes sindicales y grupos de trabajadores, se dieron cita con el propósito de perfilar política y orgánicamente la Marcha Patriótica en el Tolima.

Con un espíritu constructivo, los delegados aportaron los insumos necesarios para definir el rumbo de la Marcha Patriótica en el departamento, concretando las apuestas centrales que permitirán promover el paro nacional de Octubre y la demás iniciativas trazadas por el Comité Patriótico Nacional (COPAD) el pasado 1 y 2 de Junio.

En este sentido, el Consejo Patriótico subrayó la lucha contra la locomotora minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos, evitando la entrega de Cajamarca a AngloGold Ashanti, enfrentando los 10 proyectos hidroeléctricos sobre los ríos de la cordillera central en el Sur del departamento, recuperando la reserva de Galilea en el Oriente del Tolima donde actualmente se explota petróleo y defendiendo los territorios ancestrales donde ciertas empresas extranjeras pretenden ejecutar proyectos de exploración de minerales explotables.

También, el encuentro proyectó la batalla reivindicativa del campesinado del Tolima. En el marco de la lucha por una verdadera reforma agraria, el Consejo Patriótico se propone enfrentar el TLC firmado con Estados Unidos promoviendo el aseguramiento estatal de la producción de los agricultores; “es decir, luchará porque el actual gobierno garantice unas condiciones básicas para hacer productiva las parcelas de los campesinos y con el ánimo garantizar la comercialización efectiva de los alimentos que ellos producen”, como lo precisa la declaración política del evento.

En este marco, el Consejo Patriótico Departamental convoca a “la defensa de la producción del café. Su bajo costo de comercialización y su alto costo de producción, merecen una especial atención, en tanto no representa un ingreso decente para los caficultores, por el contrario empeora sus condiciones de vida y la de sus familias”.

Sin apartarse de lo anterior, el consejo perfiló el movimiento por la paz. La situación de centenares de campesinos y personas del común de las zonas de influencia del Plan Consolidación Territorial del Estado colombiano, la cual deteriora sus condiciones vida, ya que son señalados y tratados como auxiliadores de la insurgencia y victimas de los enfrentamientos armados, justifican el impulso del “pare de la guerra, el desmonte del plan consolidación en el Sur del Tolima, y la solución política a la tensión armada que experimenta el país”.

Finalmente, el Consejo Patriótico del Tolima se enraizará en las demás luchas sociales, asumirá como suya la lucha por la defensa de la educación, la salud, el acceso a los servicios básicos, el mantenimiento de las vías secundarias y terciarias; enfrentará la privatización de lo público y de beneficio colectivo, como los acueductos comunitarios, así como el ingreso mensual de los pensionados.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: