AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » SE COCINA LA MOVILIZACIÓN

En diferentes latitudes del departamento del Tolima, las gentes del común cocinan acciones de protesta contra el oprobio impuesto por los gobernantes, sus aliados y sus políticas.

La entrega del territorio por parte del gobierno nacional y el Estado a Anglogold con el fin de extraer el oro de las montañas de Cajamarca, ha desembocado, una vez más, en la reactivación de la movilización social en este municipio tolimense y en el centro del departamento. La pasada movilización del 5 de Junio, fue un abrebocas de lo que viene. Las organizaciones sociales proyectan nuevas acciones de protesta en reivindicación de la soberanía y la defensa del territorio.

Igualmente, la construcción de la hidroeléctrica del río Amoya en Chaparral, la cual ha desconocido la existencia de las cuatro comunidades indígenas del Cañón de las Hermosas y vulnerado sus posibilidades de vida digna, ha convocado al pueblo pijao a la acción mancomunada contra la empresa responsable del proyecto. Próximamente, el pueblo indígena del Tolima y otras organizaciones sociales agrupadas en la Marcha Patriótica encararán a quien ha impuesto esta situación.

Por ultimo, la ausencia de una política estatal frente a la producción y comercialización del café, han incubado un gran malestar entre quienes cultivan el grano en el Sur del Tolima. Según los caficultores, los ingresos derivados de la comercialización del café, no implican ganancias que redunden en el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de sus familias. Concretamente, el bajo precio de comercialización y el alto costo de producción, más las inversiones que se pierden por las eventualidades invernales u otras, les genera ingresos insignificantes o, en el peor de los casos, deudas. Por esto, quienes cultivan uno de los productos emblemáticos del país, calientan motores hacia un una gran movilización cafetera.

Todas estas iniciativas, así como otras que se viene perfilando en la capital del departamento emparentadas con los cortes permanentes al servicio de agua, la privatización del IBAL y el costo del impuesto predial, aderezan el panorama del Tolima. Es decir, la movilización social en defensa de la vida, la soberanía, el territorio, por una nueva política agraria y contra la privatización, despuntan como algunas banderas de lucha de las gentes del común.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: