AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » TOLIMA: BOLETÍN INFORMATIVO #5


Con el fin de abrir un canal de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, los manifestantes del Sur y Sur Oriente del Tolima le manifestaron públicamente al gobierno departamental la urgencia de concretar, con el gobierno nacional, un escenario de intercambio y negociación de las exigencias contenidas en el Pliego de Peticiones Agropecuario y Popular radicado el pasado 8 de Agosto ante el ministerio de agricultura.

El pasado Viernes 23 de Agosto, los campesinos e indígenas concentrados en el corregimiento de Castilla efectuaron un primer intercambio con Rodrigo Paez Olaya, secretario del interior departamental, y Jesús Moncaleano, alcalde de Coyaima. Entre los asuntos abordados, figuraron los relacionados con las condiciones de salubridad de los habitantes del corregimiento, así como de los manifestantes concentrados allí. Sin embargo, el tema de mayor trascendencia giro en torno a los compromisos del gobierno departamental para con las reivindicaciones elevadas actualmente por sectores protagonistas del Paro Nacional Agropecuario y Popular en el departamento.

Al respecto, los manifestantes subrayaron el papel que debe desempeñar el gobierno de Delgado Peñón en la presente coyuntura. Ante la actitud esquiva del gobierno de Santos a sentarse en una mesa con el campesinado y los sectores dependientes del campo, los campesinos e indígenas aglomerados le exigieron al gobernador su intervención. En carta dirigida a la primera autoridad del departamento y entregada al secretario del interior, lo señalaron: exigimos su intervención, ante el gobierno nacional, solicitándole la conformación de una mesa de interlocución y acuerdo con el fin de discutir y darle viabilidad a las exigencias contenidas en el pliego (ver carta elevada al gobernador).

Con este precedente, Paez Olaya se comprometió a llevar la voz de los manifestantes ante el gobernador, quien deberá hacer presencia –lo más pronto posible– en el lugar, en la idea de refrendar tal compromiso y otros tantos.

LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR

Un día después de la visita del secretario Rodrigo Paez Olaya, el gobernador del departamento se hizo presente en el lugar de concentración. Ante los más de 2000 manifestantes, Luis Carlos delgado Peñón se comprometió a servir de puente con el gobierno nacional en la idea de concretar un escenario de interlocución.

Sobre la intervención del gobernador, uno de los campesinos se pronuncia:

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: