Por: AEP y Comisión de Comunicaciones de Marcha Patriótica
Vía que conduce a Neiva, en el punto conocido como Castilla, se perfila como el escenario más fuerte del Paro Nacional y Agropecuario y Popular en el Tolima.
Mientras los medios de información más notables del departamento se ufanan por un aparente fracaso del paro en el Tolima, los campesinos e indígenas concentrados en el corregimiento de Castilla-Coyaima demuestran lo contrario: en tres ocasiones, han convertido la vía que conduce a Neiva en un escenario de protesta y concentración.
Por ejemplo, durante la mañana del cuarto día del Paro Nacional Agropecuario y Popular, los manifestantes aglomerados en Castilla protagonizaron un taponamiento parcial muy cerca del puente de la quebrada Chenche. Como producto esta acción, el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) y la policía intervinieron: mientras el primero despejó la vía, el segundo arremetió, una vez más, contra los campesinos e indígenas ubicados en las calles del corregimiento, así como contra sus pobladores.
Desafortunadamente, la acción del Estado en cabeza de la policía nacional rebasó los límites. Según la denuncia elevada por la Comisión Departamental de Derechos Humanos del paro, esta acción represiva involucró a quienes no participaron en el taponamiento. Más allá de los gases y las bombas aturdidoras, efectivos de la fuerza pública ingresaron ilícitamente a una vivienda, “capturaron” en condiciones anómalas a un grupo de campesinos que estaban preparando sus alimentos y hurtaron cerca de 30 bolsos, la remesa de los manifestantes y sus enceres de cocina.
A pesar de esta situación, los campesinos e indígenas concentrados en Castilla le exigen al gobierno departamental lo siguiente:
Nota elevada al gobernador. |
2. Cumplir con los acuerdos pactados entre los campesinos e indígenas y el gobierno que preside Luis Carlos Delgado Peñón el pasado mes de Octubre de 2012.
3. Reorientar el papel de la fuerza pública concentrada en Castilla, es decir garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los habitantes del corregimiento y de los manifestantes.
4. Denunciar, ante los organismos competentes, los abusos del poder protagonizados por la policía y el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD).
En pocas palabras, los manifestantes aglomerados en Castilla, le exigen al gobierno departamental las garantías básicas para el ejercicio del legitimo derecho a la protesta y, en parte, ayudar a conjurar las razones por la cuales se han levantado en paro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario