Por: AEP y Comisión de Comunicaciones MAPA-TOLIMA.
Entre la solidaridad de los sectores sociales en conflicto y la brutalidad policial, culminó el segundo día del Paro Nacional Agropecuario y Nacional en el departamento.
Campesinos e indígenas ubicados en Castilla. Foto AEP. |
Mientras docentes, estudiantes y trabajadores de la salud y el sistema bancario terminaban la jornada de protesta y solidaridad convocada por las centrales obreras, el Sur y el Norte del departamento se estremecieron por la acción de la policía y el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD). En especificó, el uso desmedido de la fuerza fue la marca de la jornada, ya que la fuerza pública la emprendió contra quienes se manifestaron a favor de las exigencias planteadas en el Pliego Nacional de Exigencias Agropecuarias y Populares radicado el pasado 8 de Agosto ante el ministerio de Agricultura.
En el Sur, en Castilla-Coyaima, tras un desplazamiento de los campesinos e indígenas por los alrededores de la ruta hacia el área urbana de Coyaima y sobre troncal que conduce de Espinal a Neiva, la policía y el ESMAD "arremetieron en contra de los manifestantes y los habitantes del corregimiento", usando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Como saldo de tal embestida, la cual se prolongo hasta entradas horas de la tarde y sobre el área de descanso de los manifestantes, quedaron dos menores de edad lesionados, puertas y ventanas averiadas, y siete personas detenidas, entre quienes se encuentran Gustavo Mahecha de Planadas, Silverio Luichí de Chaparral, Iván Rene Vargas, menor de edad de Rioblanco, Rosendo Cacal de Chaparral, Hernán López de Rioblanco, Jesús Antonio Masmela de Chaparral, Fredy Ospina de Rioblanco (él se encuentra a la vez con contusiones en la cara y la rodilla); así como un posible desaparecido, Jaime Bocanegra del Cabildo indígena la Virginia Amoya.
En cuanto al Norte, en el Líbano-Tolima, "los campesinos, transportadores y miembros de las comisión de DDHH, y comunicaciones fueron víctimas de hostigamientos provocados por parte de la Policía Nacional". En pleno parque central del municipio, fueron cercados impidiendo su movilización, en particular la de un grupo de campesinos que presupuestaron dirigirse hacia el cruce que conduce a Armero.
Con estas ultimas acciones, la fuerza pública va más allá de lo afirmado por el presidente Juan Manuel Santos. En vez de garantizar la protesta pacifica de quienes sienten algún tipo de identidad con el Paro Nacional Agropecuario y Popular, lo que hace es coartarla, limitando el derecho de todo ciudadano a moverse libremente.
TESTIMONIOS DE LOS POBLADORES DE CASTILLA FRENTE A LOS EVENTOS PROTAGONIZADOS POR EL ESMAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario