Pese a las últimas declaraciones del gobierno nacional y la indecisión de diferentes expresiones de Dignidad Cafetera, los cafeteros del departamento y las organizaciones campesinas del Tolima ratifican su participación en el Paro Nacional Agropecuario y Popular que iniciará mañana.
Según los integrantes de SINTRAGRITOL y la directiva departamental de ASTRACATOL, el paro convocado se mantiene, ya que las supuestas medidas anunciadas por el presidente de la república no resolverán los problemas de los cafeteros y del conjunto de sectores productivos y sociales que tomarán parte en la acción de mañana.
Tanto la revisión de la cadena productiva del café, con el fin de reducir los costos de producción y el llamado a los bancos a refinanciar las deudas de los caficultores, son medidas insuficientes para ponerle fin al paro, porque no expresan compromisos reales del gobierno para con los caficultores y el campesinado en general. Si el presidente Juan Manuel Santos tuviera una voluntad expresa de saldar su deuda con estos sectores, proyectaría una política contundente al respecto, es decir emitirá leyes o decretos que controlen y regulen la cadena productiva del café y demás productos agrícolas, así como una normativa que sujete a los bancos a unos criterios ajustados a las realidades de quienes cultivan el grano, puntualizó uno de los afiliados a SINTRAGRITOL.
Sin perder de vista esto, varios integrantes de la directiva de ASTRACATOL añadieron que en el orden del día hay otras reivindicaciones en juego que aún justifican el paro: si bien el problema de los cafeteros merece resolverse en lo inmediato, hay otras necesidades que necesitan saldarse e involucran tanto a caficultores como a campesinos en general y sobre las cuales el gobierno no ha formulado unas soluciones. Por consiguiente, la convocatoria al paro se mantiene.
En este sentido, y ante los intentos por apaciguar los ánimos en torno a la convocatoria de mañana y minar la decisión de quienes tomarán parte en la acción convocada, el paro se perfilará como una herramienta de presión para exigir soluciones contundentes a la crisis del sector cafetero, en particular de los campesinos cultivadores del grano, de los demás sectores productivos del departamento y de los sectores sociales y populares involucrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario