AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » LA CONSTITUYENTE Y SUS RETOS

Relatores del foro "Camino hacia el Movimiento Constituyente". Foto: AEP.

En Ibagué, el pasado 3 de mayo, un importante grupo de ciudadanos se reunió con la intensión de estudiar cómo ejercer mejor su calidad de constituyentes primarios y, llegado el momento, elegir a los mejores representantes del pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente (en adelante ANC) que se encargue de redactar una nueva Constitución.

Muchos son los argumentos que hay a favor de la ANC, pero tal vez uno de los más importantes sea el relacionado con la ausencia a que fue condenada la sociedad civil en los diálogos, pues solo se le ha permitido participar a través de los foros auspiciados por el PNUD y la Universidad Nacional. La ANC abriría la posibilidad de que ese pensamiento variopinto del conjunto social entre al juego dialéctico de la unidad y lucha de contrarios, para quedar sintetizado en una Constitución que garantice la paz y la felicidad de todos los colombianos.

Pero lograr ese fin tan loable es un reto enorme dentro de una sociedad como la nuestra, ideológicamente dispersa y sometida en alto grado al analfabetismo político. No olvidemos que de la ANC saldrá avante el sector que logre poner a su favor la más amplia correlación de fuerzas. De que sea uno u otro el sector ganancioso dependerá el que en la nueva Carta queden consignados o no los acuerdos de La Habana, así como aquellas propuestas que el Gobierno se haya negado a aceptar, amén de muchas otras que no hicieron parte de la agenda de discusión.

De allí que deba comenzarse desde ya a visibilizar a aquellos compatriotas que merezcan hacer parte del cuerpo constituyente, tanto porque han demostrado vocación democrática y sólidos principios morales para sobreponerse a los halagos de quienes se oponen a lo que hay que hacer, como también por tener conceptos claros acerca de las transformaciones progresistas que se requieren para que la paz que se logre efectivamente sea “estable y duradera”, incluido el blindaje de la nueva Constitución para que solo pueda ser reformada por el constituyente primario.

Ante este reto, al movimiento popular le queda la tarea de sacar al Gobierno de su empecinamiento en someter los acuerdos a un simple SI o No referendario, no solo porque este mecanismo solo se convocaría en el caso de haber firma del acuerdo de paz, sino porque solo serviría para avalar lo acordado, dejando enterrado lo que no haya quedado suscrito. La ANC, en cambio, podría convocarse con o sin acuerdos.

Estos son los retos a que está abocado el movimiento popular, con todo y sus organizaciones de masas. Son retos que nos comprometen a todos los colombianos.

Escrito por Rodrigo López Oviedo

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: