19 DE MAYO: JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LXS PRISIONERXS POLÍTICIXS
El próximo lunes, un grupo de jóvenes y defensores de Derechos Humanos integrantes de las organizaciones sociales del Tolima convergentes en la Coalición Larga Vida a las Mariposas, convocaron una jornada de solidaridad con los prisionerxs políticixs en la Universidad del Tolima. Con el fin de esclarecer y ampliar la justificación, carácter y alcances de la actividad, desde la Agencia Estudiantil de Prensa (AEP), conversamos con lxs organizadorxs del evento.
AEP: ¿Cuáles son las razones por las que convocan a una jornada de solidaridad con los prisionerxs políticixs?
Coalición-Equipo Tolima: Colombia atraviesa un momento de cambios y tensiones, a travesadas por unos diálogos de paz con las FARC-EP y el movimiento social y popular cada día toma más fuerza. Sin embargo, el papel del gobierno es ambiguo y contradictorio: mientras en La Habana habla de una paz, en Colombia reprime, persigue y estigmatiza a las y los luchadores sociales, insistiendo en hacer montajes judiciales y criminalizar la protesta.
Ante el aumento de detenciones vinculadas a asuntos de oposición política, nosotros hemos alzado las banderas para decirle a ellos, a las y los prisioneros políticos que no están solos, y a la vez manifestarle al pueblo colombiano que ellos existen y que en el Tolima tenemos prisioneros políticos que necesitan y merecen nuestra solidaridad.
AEP: En el departamento, ¿Cuántos prisioneros políticos existen y cuál es su situación actual?
C-ET: Hablemos de un caso concreto en el Tolima: ASTRACATOL (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima). Esta asociación tiene varios de sus miembros con procesos judiciales. Uno de los casos que más ha llamado nuestra atención, e incluso la solidaridad extranjera es el de Guillermo Cano, capturado el 8 de mayo de 2013 junto a siete campesinos de Dolores-Tolima. En este momento, su proceso se ha dilatado por espacio de un año y aún sigue sin resolverse, ya que la Fiscalía ha aplazado una y otra vez las audiencias por falta de material probatorio. Sin embargo, no es el único caso. En el marco del paro de agosto del año pasado, capturaron a Abel. Su situación es un poco más complicada, por cuanto la Fiscalía no le imputa cargos políticos, convirtiéndose, para nosotros, es una clara persecución al movimiento social.
AEP: ¿Qué esperan de una actividad como la que están promoviendo?
C-ET: Esperamos que los universitarios y profesores se acerquen, ya sea a dejar su solidaridad o un saludo a los prisioneros; además, que en la universidad se abran los debates sobre la situación de los prisioneros políticos. Ellos también son víctimas del conflicto social, político y armado.
AEP: ¿En qué consistirá la jornada de solidaridad?
C-ET: La jornada será muy sencilla: en el Parque Ducuará se dispondrá de un espacio para recolectar la ropa, útiles de aseo y libros. Pretendemos hacer la presentación de algunos vídeos de nuestros prisioneros y, si es posible, abrir la discusión sobre su situación.
AEP: Quienes deseen y aspiren a participar en la jornada, ¿De qué manera lo pueden hacer?
C-ET: Las personas que quieran, llevar ropa para hombre y mujer, de todos los colores, menos negra, pues en las cárceles no permiten su ingreso. Útiles de aseo, cosas tan simples como Crema para los dientes, desodorante, jabón, cepillo de dientes –aunque el cepillo tiene unas restricciones: en lo posible que el mango del cepillo sea flexible para que en la parte inferior no sea afilado–, papel higiénico, sabanas y toallas higiénicas; aunque para las mujeres esperamos que en una próxima jornada de solidaridad podamos llevarles copas vaginales. Los libros que van a donar que sean sin temas políticos claramente marcados, ya que serán devueltos en la penitenciaria.
Además, adecuaremos un espacio para que le escriban mensajes a los prisioneros, para que ellos sepan que no están solos y que nosotros seguimos con ellos. Ya que como ellos mismos dicen: “Ustedes son nuestra representación en las calles, nosotros somos ustedes tras las rejas”.
Tag: Detenidxs Políticxs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario