UT

Ibagué

Infografías

» » LOS ESTUDIANTES SOMOS CONCIENCIA CRÍTICA

QUE SE ABRAN LAS UNIVERSIDADES COMO ESCENARIOS DE DEBATE

30 de marzo de 2017

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, en la Universidad del Tolima y como estudiantes consientes del momento político que vive el país, vemos con preocupación la desconexión existente en las universidades de Ibagué respecto al proceso de implementación de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC-EP; por esto, reconocemos la imperante necesidad de escenarios de pedagogía para la paz y DENUNCIAMOS la actitud mezquina que han tenido algunos dirigentes del departamento, quienes se han empecinado en seguir generando odio y rencor. Lenguaje y actitud que no permite avanzar hacia la reconciliación a la que estamos llamados como actores preponderantes de la paz que tanto anhela el país.

Ante esto, unificamos nuestra voz para respaldar a los profesores de la Universidades que lideraron la iniciativa “Diálogos abiertos de paz-DAPAZ”, escenario que buscaba intercambiar experiencias, vivencias y percepciones por medio del dialogo y el debate entre los estudiantes, actores sociales y delegados de paz de las FARC-EP; escenario, en ultimas, de reconciliación para una región que vio nacer el conflicto armado colombiano.

Con lo anterior es importante mencionar el papel que juegan las universidades en torno a la construcción de escenarios de paz. En esta medida, es perentorio recordar que la universidad Colombiana ha sido víctima del conflicto armado, tema por el cual no son ajenas a las discusiones nacionales y por el contrario juegan uno de los papeles más importantes: la generación de nuevos profesionales, el acercamiento con nuevos actores y el cumplimiento de la real función misional de la universidad con la sociedad.

Así, llamamos a los estudiantes de a pie, al ciudadano, al parcero, al compa, al profe a que DEFENDAMOS los diferentes espacios de debate y discusión entorno a la paz y a que se ABRAN nuevos escenarios para debatir, estudiar, discutir sobre el papel que juegan las universidades de Ibagué en la construcción de esta nueva senda de paz, y hacerle frente al debate que es tan pertinente para iniciar con el desescalamiento del lenguaje y del conflicto con los detractores y amigos de la guerra.

Fraternalmente:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, FEU-COLOMBIA
Universidad del Tolima