AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ANTE EL INCUMPLIMIENTO SÓLO QUEDA PRONUNCIARSE

«Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá».
Fidel Castro Ruz



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
7 de julio 2019

Como lo previmos a inicios de este año, el acuerdo "histórico" entre estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional, tenía una serie de vacíos e incongruencias de redacción que eran peligrosos para el cumplimiento del mismo. Como organización estudiantil fuimos detractores no solo del acuerdo, sino también de la forma inconsulta de la firma; lo que provocó que la fuerza acumulada durante tres meses, la construcción de base, la confianza y las masas en las calles, disminuyeran significativamente y con ello entráramos a un reflujo del movimiento estudiantil mucho más fuerte que el esperado.

No fuimos detractores del acuerdo por capricho, lo fuimos porque considerábamos que lo firmado era pírrico y no lograba ni el 1% de lo peleado en las IES con el pliego de peticiones. Es necesario tener la claridad de que las y los estudiantes entramos a paro nacional con la ilusión desbordada de lograr detener algunas leyes que iban hacia la profundización del neoliberalismo en la educación; pero al hacer el balance se logra vislumbrar que el pliego no era conveniente al carecer de propuestas claras desde el estudiantado. Cometimos un error similar al de la MANE: el paro era el escenario para escribir y participar de la construcción de un nuevo modelo de educación -si lo hubiésemos querido-. Nuevamente nos queda el reto de escribir para que las futuras generaciones no comentan el mismo error.

Hoy, nos encontramos con un panorama desolador: un acuerdo que le ha abierto las puertas a las modificaciones que necesita el Gobierno para implementar las leyes que vienen desde años anteriores, IES en reflujo, una fuerte apatía por parte del estudiantado no organizado, unas organizaciones estudiantiles que no reconocen su error político y un Gobierno que miente, no solo al estudiantado sino a la sociedad. Este último ya se caracteriza por incumplirle a cada movimiento social y popular, lo que hace necesario que la UNEES asuma las conclusiones emanadas por el último ENEES de emergencia con carácter especial realizado en la Universidad del Tolima, donde se llama a denunciar el incumplimiento y a nutrir la discusión desde los escenarios de base: ganándose la confianza de nuestras compañeras y compañeros, construyendo propuestas claras que nos permitan potenciar la movilización y la organización.

Como FEU-Colombia invitamos a las otras organizaciones estudiantiles a que reconozcan su papel en este desacierto político, a que perfilemos la pelea por un nuevo modelo de educación que nos conduzca a dar la discusión por un cambio estructural en el país y especialmente llamamos al estudiantado colombiano a estar vigilantes de lo que acontece en nuestras IES, a que se sume a esta incansable lucha, a que su llama soñadora y rebelde no se apague, sino que por el contrario sea la oposición a las políticas de hambre y depredación del gobierno actual.

Para finalizar recalcamos en que este llamado no lo hacemos con el fin de profundizar en las diferencias que no nos han permitido encontrarnos en puntos mínimos para la unidad de acción, lo hacemos con el fin de sanar las heridas profundas que con la desconfianza han calado: para que la CONSIGNA DE LA UNIDAD no sea frustrada, sino que se vuelva una realidad práctica de nuestro día a día.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERISTARIOS DE COLOMBIA
¡DESDE LAS AULAS A LAS CALLES!

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: