CINCO PROPUESTAS ORIENTADAS A DEMOCRATIZAR LA UT
La necesaria actualización del estatuto general y estudiantil volvió a poner en la picota pública el problema de la participación de los estamentos en las decisiones de la universidad. Según unos, las reformas se han hecho a de cara a la comunidad universitaria y de forma participativa. Mientras tanto, otros han sostenido lo contrario: los procesos se ha efectuado en el marco de cierto hermetismo. Sea de una forma o de la otra, a la fecha no hay un documento público sobre las reformas a estos estatutos. Tal vez la excesiva democracia ha impedido un acuerdo o el secretismo ha imposibilitado revelar que un grupo pequeño es el autor de las modificaciones.
Independiente de esto, el tiempo se agota para la universidad. El proceso de acreditación exige celeridad al respecto y la dilación no está ayudando. Por esto, y antes que aparezca un estatuto general reformado de la nada, ponemos a consideración cinco propuestas para avanzar en la democratización de la Universidad del Tolima.
La aprobación o modificación del estatuto general, del profesor, del personal administrativo y de los estudiantes no puede seguir cursando a espaldas de la comunidad universitaria. Si bien esto es una de las funciones del Consejo Superior (artículo 18, numeral 9), el trámite de ciertos cambios sin consultar al estudiantado, el profesorado, los egresados y los trabajadores lesiona la autonomía universitaria en su más profundo sentido; de hecho, distancia a la universidad de una institución fundada en la deliberación, el pluralismo y la construcción de acuerdos. En este sentido, proponemos la inclusión de un parágrafo al artículo 18 que subsane esta situación y potencie la participación decisoria de los estamentos universitarios.
Propuesta de parágrafo: “La aprobación o modificación de los Estatutos General, del Profesor Universitario, del Personal Administrativo y de los Estudiantes resulta de un proceso asambleario de carácter decisorio con cada estamento, el cual reglamentará, cada vez que sea necesario, la rectoría tanto en sus tiempos como en la participación.”
En una dirección similar, consideramos que el estudiantado, el profesorado y los egresados les corresponden participar activamente en las decisiones sobre el desarrollo académico de la universidad en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario. Esta función que es propia del Consejo Académico no puede quedarse en sus linderos. La dimensión de estos asuntos requiere de un tratamiento con el conjunto del estudiantado y el profesorado, ya que ellos son los protagonistas en los procesos educativos, investigativos y de extensión que realiza la universidad. Por esta razón, proponemos la adición del siguiente parágrafo al artículo 20 del estatuto general.
Propuesta de parágrafo: “Las decisiones en materia de docencia, programas académicos, investigación extensión y bienestar universitario resultan de la realización de asambleas de carácter decisorio con cada estamento, la cuales reglamentará, cada vez que sea necesario, la rectoría tanto en sus tiempos como en la participación.”
Frente a las funciones del rector, proponemos dos modificaciones enfocadas en garantizar la participación de los estamentos en el diseño del curso de la universidad. Por una parte, planteamos cambiar el numeral 3 del artículo 22. Por otra, consideramos oportuno transformar el numeral 4 del mismo artículo. En términos de la redacción, nuestra propuesta es la siguiente:
Artículo 22, numeral 3: “Proponer al Consejo Superior, para su aprobación, el plan de desarrollo de la Universidad, elaborado por la Oficina de Planeación, una vez que haya sido revisado y recomendado por el Consejo Académico, así como por los profesores, egresados y estudiantes reunidos en un congreso universitario.”
Artículo 22, numeral 4: “Presentar al Consejo Superior, para su aprobación, el presupuesto anual de la Universidad, elaborado por la Oficina de Planeación, una vez que haya sido revisado y recomendado por el Consejo Académico, así como por la asamblea de profesores, el consejo de egresados, y el Consejo Superior Estudiantil o cualquier otra figura que funja como organismo representativo e interlocutor del estudiantado; asimismo, proponer las modificaciones que en su implementación se hagan necesarias con la aprobación de los profesores, egresados y estudiantes.”
Con estas cinco propuestas esperamos dotar de mecanismos de incidencia al estudiantado, al profesorado, a los egresados y a los trabajadores. Nuestra idea es ir superando su condición de ‘convidados de pierda’ en las instancias de decisión y perfilarlos como protagonistas en la conducción de la universidad, porque en ellos reside el ejercicio académico en la institución. Así, los estamentos contarán con nuevos canales de relacionamiento con los órganos de dirección en perspectiva de unificar criterios respecto al curso y papel de la Universidad del Tolima.
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