AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES DE LA UT


Compañeros:

Somos una corriente de opinión integrada por estudiantes de la universidad y, a su vez, una organización estudiantil vinculada a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia). Nuestro trabajo se ha expresado en el desarrollo de apuestas periodísticas y comunicativas tendientes a brindar otra mirada acerca de la realidad, así como a impulsar en la UT las orientaciones de la FEU-Colombia, desarrollando iniciativas que correspondan a la situación de la universidad.

Nos dirigimos a ustedes con motivo al proceso que protagonizarán próximamente. Como bien lo saben, ustedes han tomado la determinación de disputarse la representación del estudiantado ante los consejos de algunas facultades de la universidad y ante los Consejos Académico y Superior; es decir, han tomado la decisión de poner en la palestra pública sus nombres, trayectoria académica y reputación para que el estudiantado los elija como su representación ante estos organismos.

Y como ya están desempeñando un rol adicional al de estudiante: hoy son candidatos a una representación, creemos oportuno subrayar que la empresa en la que se embarcaron debe significar –por encima de sus intereses personales o de su filiación política– un rédito para el estudiantado. Aunque un lugar en un Consejo de Facultad un Académico o un Superior –a nuestro criterio– no va a representar la solución a los problemas de los estudiantes y muchos menos de la universidad, si creemos que el papel que les corresponde desempeñar, incluso desde el momento de la campaña, debe ser totalmente decoroso y en sintonía con la solución de los problemas más agudos del estudiantado y de la universidad.

Por esta razón, los convocamos a trabajar de manera mancomunada desde el momento en que salgan elegidos como representantes. Desde nuestro ángulo, los estudiantes que integran los diferentes consejos no deben andar cada uno por su lado, si realmente aspiran a “representar” a los estudiantes y sus intereses. En este sentido, creemos totalmente oportuno que desde el día en que la universidad haga públicos los resultados de las elecciones, los estudiantes elegidos conformen una coordinadora de representantes estudiantiles que funcione permanentemente como un escenario de articulación, estudio y elaboración política.

Igualmente, llamamos a que cada candidato incorpore dentro de su futuro accionar (de llegar a ser representante estudiantil), las tareas programadas por el movimiento estudiantil universitario. Teniendo en cuenta que la educación superior y la universidad pública están frente a graves amenazas, consideramos que entre todos deben hacer un esfuerzo conjunto por encarar las afrentas contra la universidad. Por ejemplo, hoy requerimos el esfuerzo de todos por visibilizar las implicaciones de la Ley de Inspección y Vigilancia aprobada en diciembre del año pasado, necesitamos un accionar articulado de cara a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual es nocivo para la educación superior, y urgimos de una movilización permanente contra la gobernación, porque insiste en desfinanciar la UT.

Por ultimo, y atendiendo al animo unitario que esperamos transmitirles, el accionar de todos también nos debe permitir repensar la reglamentación de la universidad frente a la participación del estudiantado en la toma de decisiones. Desde nuestra perspectiva, los convocamos a promover la derogación, construcción y elaboración de una propuesta de una nueva reglamentación que dinamice y amplíe la participación política del estudiantado de la Universidad del Tolima, ya que los mecanismos actualmente existentes limitan la incidencia de los estudiantes en las decisiones transcendentales de la universidad y las facultades; en otras palabras, los invitamos a que conjuntamente y desde las representaciones impulsemos un proceso de construcción de nuevos mecanismos de participación, toma de decisiones e incidencia en la institucionalidad universitaria, el cual desemboque en una nueva reglamentación, en un consejo estudiantil o similar y en nuevos canales de entendimiento con las dependencias universitarias. Agradecemos la atención prestada y estaremos pendientes a sus respuestas, criticas y aportes.

Fraternalmente:

AGENCIA ESTUDIANTIL DE PRENSA (AEP) FEDERACIÓN DE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIOS (FEU-COLOMBIA)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: