AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » ELECCIONES ACOMODADAS. DEMOCRACIA SIMULADA


El próximo 21 y 22 de agosto, se llevará a cabo la elección decanos de la mayoría de las facultades de la Universidad del Tolima. Según el calendario electoral, las directivas universitarias programaron la concurrencia a las urnas con el fin de depositar en los estamentos de cada facultad la elección de sus principales autoridades académico-administrativas. Por esta razón, el pasacalle, el afiche, el saloneo y la reunión en las casas de los candidatos se convirtió en parte de la cotidianidad de la vida universitaria.

Sin embargo, las cosas no son tan normales como parecen. Coincidencialmente, la elección de decanos ha sido programada antes de la elección del rector, la cual se realizará en octubre. Aunque en otras ocasiones estos eventos fueron programados así, en el actual semestre es bastante notorio que las elecciones de decanos servirán de conveniencia para favorecer al candidato-rector, José Herman Muñoz. Al respecto, la más clara muestra de esto se ve con la candidatura de Martha Núñez a la dirección del IDEAD. Candidata a la quien José Herman Muñoz le ha dado todas las garantías con el fin de asegurar su presencia allí, mas cuando el IDEAD está integrado por un gran número de estudiantes de los cuales la gran mayoría no están familiarizados con las problemáticas reales de la universidad del Tolima y son votantes potenciales en una consulta para rector.

Vale la pena subrayar que aras de facilitarle el camino a la candidata de Herman en el IDEAD, Gerardo Montoya terminó “declinando” su postulación a esta dirección y raramente aterrizó como vicerrector de desarrollo humano. Esto supuso una artimaña del rector de turno por despejarle el camino a su candidata y hacerse a los votos que el IDEAD significa para su reelección.

En este marco, es necesario tener en cuenta que mientras la universidad aún atraviesa problemas financieros, los cuales significaron el recaudo adelantado de las matriculas, un recorte de las prácticas de los estudiantes de diferentes carreras, un recorte de monitores para las facultades, además de deudas a profesores catedráticos y un descuido de la granja de Armero, que se encuentra hoy sin agua; el actual rector-candidato, José Herman Muñoz, concentra todo su interés en asegurar su reelección para la próxima administración de la universidad.

Ante esta situación, consideramos pertinente el aplazamiento de la elección de decanos, con el fin de evitar la complicidad de los electos en la posible reelección de José Herman Muñoz; además, este aplazamiento debe permitir resolver otros problemas que hoy son cruciales en la universidad como la crisis financiera que atraviesa actualmente, la ausencia de una política de bienestar que garantice la permanencia de los estudiantes, entre otros asuntos.

Por último hacemos un llamado a la comunidad universitaria en general, a las organizaciones estudiantiles en particular, así como al profesorado y su organización sindical a actuar de manera unitaria para garantizar mayores niveles de transparencia y evitar sesgos desacertados y, en definitiva, prestar la atención debida a los verdaderos problemas por los que pasa la universidad del Tolima.

18 de agosto de 2015

Agencia Estudiantil de Prensa (AEP)
Colectivo Estudiantil Manuelita Sáenz
Activistas estudiantiles del programa de Ciencia Política y Ciencias Sociales

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: