AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN

El movimiento estudiantil se pronunció ante la nueva Ley de Educación e instó al gobierno a no presentarla ante el Congreso de la Republica. Una vez más, el país fue testigo de una importante jornada de movilización.


Los estudiantes universitarios, el pasado Miércoles 7 de Septiembre, protagonizaron importantes marchas y protestas contra la reforma a la Ley 30 impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

El estudiantado de la Universidad del Tolima no fue la excepción. Desde la 8:30 de la mañana, más de dos mil estudiantes, quienes partieron desde el interior de la universidad, enfilaron sus pasos hacia la gobernación del Tolima para denunciar la crisis de la universidad pública y exigir el hundimiento de la iniciativa de reforma, también conocida como la nueva Ley de Educación Superior.

Esta acción, tal y como lo señaló la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), se inscribe dentro de la necesidad de contener la tendencia mercantilizadora y privatizadora de la educación que recorre a America Latina. Tendencia cuyo propósito es convertirla en un servicio que se compra y se vende y del cual unos pocos pueden sacar alguna ganancia.

Aunque la educación superior del país, especialmente la pública, no es la mejor por cuanto los últimos gobiernos la han desfinanciado y han avocado a las universidades a la generación de recursos propios, la actual propuesta de reforma pretende legitimar plenamente esto y, muy probablemente, someter la educación a las dinámicas del mercado. En esta dirección, la nueva Ley de Educación propone el congelamiento del presupuesto de la universidad pública y dejar la educación de quienes aparentemente tiene en sus manos.

La Universidad del Tolima, aparentemente alejada de toda esta problemática y con una administración involucrada con escándalos bochornosos de corrupción y nepotismo, no escapa a esta coyuntura; por el contrario, por ser una universidad pública merece ser defendida ante la arremetida de los mercaderes de los derechos sociales de los colombianos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: