En esta reunión, El Comité Operativo de la MANE centro su discusión en cuatro grandes puntos: el balance de la movilización del 7 de Septiembre, la preparación del paro nacional universitario, la consulta del 6 de Octubre y la jornada del 12 y 13 del mismo mes, y la construcción de la Ley alternativa de educación superior. Igualmente, el comité concretó un conjunto de tareas sobre estos puntos.
Por ejemplo, con el ánimo de preparar el paro nacional, el comité convoca, para el próximo 1 de Octubre y en la ciudad de Cali, una reunión decisoria de todos los estudiantes de Colombia, tanto de universidades privadas como de las públicas, para determinar la hora cero de esta actividad.
Según las conclusiones de la reunión, todas las universidades deberán realizar –por una parte– asambleas para esclarecer su posición frente al paro, concretamente definir sí este debe iniciar cuando el gobierno radique la Ley en el Congreso de la Republica, independiente de la fecha, o de inmediato. Por otra, estas asambleas deben elegir sus delegados para participar en la reunión nacional y comunicar la posición de la universidad que representan. La sumatoria de las posiciones de cada universidad permitirá concretar la decisión final frente al paro.
Asimismo, el comité determinó la realización de una consulta nacional universitaria sobre la reforma a la Ley 30. Consulta que se deberá llevar a cabo durante el 5, 6 y 7 de Octubre en todas las universidades del país, y cuyo objetivo es propiciar un golpe de opinión ante la sociedad en general.
En esta misma discusión, el comité también acordó el impulso de una movilización para el 12 de Octubre en el marco de un cese nacional de actividades de 48 horas en todas las universidades. Cese que se deberá comenzar el mismo día de la movilización y extenderse hasta el 13.
Finalmente, el comité insistió en la construcción de una Ley alternativa para la educación superior, para lo cual proyectó un proceso de construcción que derive en un escenario de confluencia de todos los actores del sector educativo para concretar la nueva legislación.
Todas estas actividades son insumos para orientar el quehacer del movimiento estudiantil en cada universidad, garantizar la unidad necesaria para enfrentar la reforma de Juan Manuel Santos y construir una propuesta alternativa de educación superior.
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