AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » PARO NACIONAL. BOLETÍN DE PRENSA 03

El paro nacional convocado por las organizaciones sociales y populares del país, tuvo su expresión en Ibagué durante todo el día. Tras una movilización de variados sectores sociales y la realización de golpes de opinión en el centro de la ciudad, tales actores sociales elevaron un conjunto de exigencias por la mejora de sus condiciones de vida como eje fundamental para una verdadera paz.

En este sentido, más de 6.500 personas, entre campesinos, indígenas y estudiantes, se volcaron a las calles en Ibagué. Por medio de una movilización que recorrió la ciudad desde el barrio La Francia pasando por la Universidad del Tolima, donde los estudiantes les dieron la bienvenida en una improvisada calle de honor y se sumaron a la toma de las calles de la ciudad, hasta la gobernación del Tolima, el conjunto de participantes recrearon la iniciativa convocada por las organizaciones sociales del departamento y el país.

La movilización en cuestión, que duro casi cinco horas, colapso la ciudad y desembocó en el centro con la toma al parque Manuel Murrillo Toro, donde los manifestantes realizaron actos simbólicos y tomas repentinas de las vías para generar traumatismos de la movilidad. El criterio general: posicionar una paz como sinónimo de bienestar.

Una vez los sectores protagonistas de la movilización arribaron al parque mencionado, presentaron públicamente un pliego de exigencias e insistieron en una paz con justicia social. Con la presencia del secretario de gobierno, como delegado del gobernador del Tolima, los campesinos, indígenas y estudiantes concretaron unas mesas de diálogo cuyo fin es solucionar los problemas inmediatos de las comunidades y sectores sin distanciarse de la consigna de la paz.

De este modo, el día 13 de Octubre se dará la apertura de unas mesas de diálogo en la biblioteca virtual de la ciudad. En la perspectiva de solucionar sus problemas, los sectores sociales que tomaron parte en el paro nacional insistirán, en la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades campesinas e indígenas, la defensa de los territorios, la reorientación de los rubros del plan consolidación, entre otras reivindicaciones fundamentales para el logro de la paz que signifique bienestar para todos y todas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: