AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » DESCONTENTO EN EL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

Por medio de una asamblea permanente, los estudiantes del Conservatorio del Tolima, manifiestan, desde el pasado Lunes 1 de Octubre, su sinsabor frente a la elección de Néstor Guarín como rector en propiedad.


Una vez más, la supuesta participación consagrada en la Constitución Política de Colombia hace agua en las Instituciones de Educación Superior (IES). Aunque los estudiantes y profesores son quienes las justifican, siguen ausentes en la participación y definición de sus rumbos, como ha ocurrido reiteradamente en la Universidad del Tolima y hoy por hoy sucede en la máxima institución de formación musical del departamento que desde hace 106 es referente en el panorama nacional.

La reciente elección de Néstor Guarín como rector en propiedad del Conservatorio del Tolima por parte de su Consejo Directivo, develó esto; es decir, puso en evidencia la ausencia de los educandos y docentes en el debate sobre la definición de esta autoridad universitaria. Incluso, tras la realización de una asamblea que recreó el debate con los candidatos y perfiló el apoyo del estudiantado a Germán Alberto Céspedes, el Consejo Directivo actuó, sin argumentos validos, en contra de esta determinación.

Sin embargo, el problema no se agota en la mera elección de Guarín. Según los representantes estudiantiles, las iniciativas del rector elegido no resuelven los principales problemas de la institución; en otras palabras, no hay una decisión concreta por parte de Guarín de hacer efectivo el compromiso financiero de la gobernación para con el Conservatorio, conseguir recursos para el fortalecimiento de la institución y mucho menos garantizar un planta profesoral de tiempo completo que reposicione a la máxima institución de formación musical del departamento como un espacio propio del arte y la cultura.

La exclusión del estudiantado y el profesorado del Conservatorio, por desgracia, no obedece al mero capricho de unos pocos. La Ley 30, encargada de regular a las IES y al limitar la participación de estos estamentos a 2 o 3 personas de 9 que conforman un Consejo Superior o un Consejo Directivo, es la fuente de la antidemocracia en las universidades e instituciones universitarias. Por esta razón, unos quedan marginados de la construcción de los rumbos de una IES y otros aprovechan en aras de mover unas fichas que los beneficien.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: