AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » MANE: A MANTENER LA INICIATIVA POLÍTICA

Después de las exitosas jornadas de movilización desarrolladas en casi todo el país y protagonizadas por los jóvenes universitarios, el estudiantado volvió a reunirse, en la asamblea nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), para especificar el rumbo inmediato del movimiento universitario.

Durante los días 15 y 16 de Octubre, representantes, voceros e integrantes de las diferentes expresiones organizativas de los estudiantes universitarios de Colombia se dieron cita, en la ciudad de Bogotá, con el fin de trazar una nueva táctica de lucha capaz de enfrentar el proyecto de reforma a la Ley 30 impulsado por el gobierno y posicionar un nuevo proyecto para la educación superior que, fundamentalmente, la reivindique como derecho y no como un servicio.

Para poder avanzar en esto, el espacio caracterizó la actual coyuntura como un momento de amplia movilización universitaria en contra del proyecto de reforma impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Movilización que ha dotado al movimiento estudiantil de una capacidad política nunca antes vista, y que ha permitido que hoy por hoy sea el gobierno quien tenga que arremeter contra los planteamientos de los estudiantes, bien sea por medio de propagandas engañosas, alocuciones falaces o a través de la persecución, criminalización, judicialización o asesinato de los mismos estudiantes.

Respecto a este ultimo aspecto, los casi 1000 participantes repudiaron la detención de Jorge Eliécer Gaitán, estudiante de la USCO e integrante del comité ejecutivo de la FEU-Colombia, Camilo Escudero y Omar Marin, estudiantes de la universidad de la Amazonía, y el reciente asesinato de un estudiante en Cali. Asesinato presentado por los medios masivos de comunicación como fruto de la manipulación irresponsable de explosivos y no como el producto de un artefacto posiblemente lanzado desde el exterior de la marcha para sabotearla.

Basados en la caracterización anterior, los estudiantes consideraron oportuno mantener la iniciativa política, para lo cual ratificaron los objetivos de la movilización y específicamente los del paro estudiantil: hundir el proyecto de reforma a la Ley 30 y avanzar en la construcción de un proyecto de educación superior radicalmente diferente al que pretende posicionar el gobierno y al que actualmente existe.

En este marco, la reunión no consideró viable impulsar pliegos de peticiones porque desviarían los objetivos de la movilización, aunque respeta las dinámicas que han logrado gestarse a partir de estos; además, porque la propuesta de reforma promovida por el gobierno no es un ajuste parcial para la educación superior, sino una reforma sustancial que pretende legitimarla como un servicio y desconocerla como un derecho. En este sentido, el espacio validó la necesidad de encarar frontalmente la iniciativa del gobierno exigiendo su hundimiento por parte de los legisladores colombianos.

De igual forma, y con el fin de mantener la iniciativa política, las conclusiones del evento instaron al movimiento estudiantil universitario a construir una nueva educación superior. Por esto, en el marco del paro, los estudiantes en cada universidad deberán avanzar en la construcción de algunos insumos que posibiliten una exposición de motivos para comenzar a construir una nueva legislación educativa.

Simultáneamente, los universitarios también deberán desarrollar variadas jornadas de movilización semanal con el fin de seguir generando golpes de opinión, y allanar el camino hacia una gran marcha nacional. Marcha que, tal y como lo planteó el encuentro de la MANE, deberá coincidir con los debates legislativos del proyecto de reforma.

Todo lo anterior se inscribe dentro de la necesidad de mantener la iniciativa política, salirle al paso a un proyecto neoliberal para la educación y potenciar la movilización callejera por una nueva universidad.

La constituyente de la UT

En la reunión de la MANE sonó la constituyente de la Universidad del Tolima. Algunos promotores de esta iniciativa se hicieron presentes para impulsarla a nivel nacional como el espacio desde el cual se puede ejercer la resistencia a la política educativa del actual gobierno y reconstituir los cimientos de la educación superior colombiana.

Sin anular la valía de esta propuesta, el evento consideró que la constituyente en este momento no es el espacio más idóneo para mantener la iniciativa política del estudiantado, ya que desviaría el horizonte de la lucha y de paso los esfuerzos de quienes la están encarnando; sin embargo, puede constituir en un escenario nacional a fututo para cristalizar una nueva Ley de educación superior y materializar el anhelo de una nueva educación.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

Anónimo dijo...

será que los integrantes de la MANE no quieren la constituyente porque temen perder el poder que han adquirido a través de sus aparatos estudiantiles??

Padrino dijo...

jajajaja... poder? ustedes "constituyentes" no saben qué es eso. El poder se construye con la gente, no así, atacando a diestra y siniestra (me imagino que detrás de esto, andará el sebastian, el rompeprocesos)Solo tienen seguidores en face... jajaja