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De izquierda a derecha: “Juancho”, candidato a la representación estudiantil al Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación; Lediy Lozano, suplente de la candidata a la representación estudiantil al Consejo Superior; María José Murillo, activista estudiantil de la FEU-Colombia en la UT; y Verónica Escobar, candidata a la representación estudiantil al Consejo Superior. Foro: Majo.

Juan Carlos Galindo Guzmán, conocido como “Juancho”, “Churros” o “Chispas”, es un estudiante de 8º semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Desde su ingreso a la Universidad del Tolima, su preocupación por los asuntos del programa y del país ha estado en el orden del día. Esto lo llevó a perfilarse como un activista estudiantil, quien con gran ahínco se destacó en la movilización del semestre B de 2018.

Con motivo a la elección de representantes estudiantes al Consejo Superior y los consejos de facultad, hablamos con Juan Carlos sobre su postulación. Tras culminar su venta de sándwiches –forma mediante la cual se rebusca la permanencia en la UT–, conversamos con él sobre varios temas sensibles para su programa y la facultad. Como resultado, presentamos las opiniones del candidato a la representación estudiantil al Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación.

Agencia Estudiantil de Prensa: ¿Por qué asumió la candidatura de representante estudiantil al consejo de la facultad de educación?

Juan Carlos Galindo Guzmán: Primero, por el compromiso que de alguna manera adquirí con las personas de mi semestre y de la licenciatura. Segundo, por el compromiso adquirido con los estudiantes antiguos que integraron la FEU-Colombia, porque ellos nos legaron la tarea de insistir en un mejor programa y una mejor facultad: allí me he formado como ciudadano y profesor en formación. Tercero, por la necesidad de romper ese paradigma que ubica a quienes estudiamos una licenciatura como los que no tuvieron otra opción en la universidad o no nos alcanzó el puntaje del ICFES para estudiar otra cosa. Cuarto, en miras de sacar del olvido a una de las facultades con más trayectoria en la universidad, pero que ha sido trajinada por las políticas educativas. Quinto, con el fin de romper con una frase que está generalizándose: “ser profesor es para flojos” (lo cual me lo han dicho muchas veces). Por último, porque quiero rescatar el estatus del profesor, ya que lo considero un ser político: él tiene a su cargo la formación de personas y ciudadanos, y no podemos ser inferiores a esto.

AEP: Desde el Consejo de Facultad, ¿Qué podría hacer por las y los estudiantes?

JCGG: En lo inmediato, mantener al tanto a las y los estudiantes de lo que sucede en el interior del Consejo de Facultad y de las implicaciones de sus decisiones para cada programa. Además, la idea es llevar las problemáticas de los estudiantes de cada licenciatura al consejo en busca de soluciones prontas y tangibles. Esto en razón a que cualquier representante –así no sea yo– le corresponde defender los derechos del estudiantado. Incluso, como el consejo tramita los temas académicos y administrativos de la facultad primero y deja los asuntos relacionados con los estudiantes para las ultimas semanas de estudio, considero importante que dichos temas estén en la agenda de todas sus reuniones y no para las últimas semanas del semestre cuando muchas veces ya no hay mucho por hacer. Por último, creo necesario gestionar un programa propio de la facultad que contribuya a garantizar el bienestar del estudiantado que se está formando como licenciado.

AEP: ¿Qué piensa de la renovación de los registros calificados de las licenciaturas?

JCGG: Creo que son un tanto lesivos. Al escuchar de la “renovación de registros calificados” uno cree que las licenciaturas se están mejorando, pero, ¿Cuáles son las universidades que lo pueden hacer? Para renovar el registro, la licenciatura en Ciencias Sociales tuvo que cambiar todo el pensum. Así que hoy tenemos dos licenciaturas: la antigua y la nueva que es diurna. Esto mismo ocurrió en Ingles: la nocturna fue acabada, mientra existe un programa diurno diferente al primero. El gran lío de esto es que a nombre del mejoramiento nos modifican las licenciaturas y sus mallas curriculares, pero seguimos sin las condiciones fundamentales para estudiar y formarnos como profesores. En este sentido, la “renovación de registros calificados” termina trayendo más problemas que los que intenta resolver.

Y… ¿Qué opinión tiene sobre las acreditaciones de alta calidad?

JCGG: Las acreditaciones van de la mano de la “renovación de los registros calificados”. El problema es que las que más han avanzado en estos procesos han sido las universidades privadas: nunca ofertaron una licenciatura en su historia y hoy lo hacen con la certificación de alta calidad. Para su suerte, estas instituciones han tenido los recursos para solventar las exigencias que el Ministerio de Educación les ha exigido. Así que este tipo de acreditación ha terminado siendo un privilegio para unos un reto duro de cumplir para otros.

AEP: La práctica docente, ¿Necesita algo para mejorar?

JCGG: Sí, y mucho. Por una parte, la práctica docente no coincide con el calendario académico de las escuelas de Ibagué, lo cual trunca la práctica y nuestra formación. Además, él o los encargados de esta en la facultad no realizan un seguimiento mínimo a su desarrollo. En materia de gestión, la demora en el trámite de la ARL es otro inconveniente recurrente, al igual que la tardanza en la presentación de la relación de los practicantes en los colegios. En medio de todo esto, la falta de un apoyo económico (al menos para los transportes) es otro asunto grave, el cual solventan con la política de “le asignamos colegio cercano a su casa, para que no gaste pasaje”. El problema es ¿Será qué los practicantes no comemos? Los practicantes, ¿No serán víctimas de la lluvia? Los practicantes, ¿Será que no se enferman? A este respecto, una tarifa diferencia en el transporte público nos sería bastante útil, tanto para practicantes como para todos los estudiantes de la universidad. En este sentido, la práctica en los colegios requiere de unas garantías mínimas más allá que un colegio seguro.

A propósito de la práctica docente, quiero señalar una confusión que ha venido predominando. Mientras unos hablan de esta, otros hablan de la “práctica pedagógica”: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es el papel de la didáctica en estas conceptualizaciones sobre lo que hacemos en el colegio? Incluso, otro grupo ha venido hablando de investigación pedagógica cuando nuestros fundamentos en investigación no son sólidos. Incluso, nos han enviado a los colegios con el fin de realizar una especie una observación sin saber qué papel juega en una investigación. Tal vez algunos profesores se sientan por lo que acabo de decir, pero quiero señalar que alrededor de la práctica hay confusión, porque no hay unidad de criterio desde quienes están al frente del programa y la facultad.

AEP: El último representante estudiantil al Consejo Superior estuvo desconectado de los estudiantes. En caso de lograr la representación, ¿Cómo mantendrá conectado con sus compañeros?

JCGG: De antemano, diré que le haré campaña a la Plancha # 5, la cual creo que es la más completa por los ideales y pretensiones que tengo y tenemos. ¿Por qué? Porque la forma de mantener la conexión no sólo con el Consejo Superior, sino con el Académico y con los otros Consejos de facultad, es mediante los consejos estudiantiles de programa y de facultad. ¿Para qué? Para llevar de primera mano la información de los problemas de las facultades sin pretender abolir el espacio de mayor decisión de las mismas, que son las asambleas. De hecho, creo esta articulación podría ser una forma efectiva de incidir en la vida de la universidad y en las decisiones acerca de su curso y que nos comprometen como estudiantes.

AEP: Usted como candidato a la representación de la Facultad de Ciencias de la Educación ¿Qué espera de los futuros representantes ante el Consejo Superior y Académico?

JCGG: La mayor expectativa la tengo en el Consejo Superior, porque es el que maneja el presupuesto de la Universidad. Este órgano de dirección dispone de los recursos de cerca de 18 mil estudiantes que concurrimos a la universidad; asimismo, es el que decide todo frente al funcionamiento de la UT. Por ende, espero que el dinero logrado en el marco de la movilización por los estudiantes sea invertido en los estudiantes no sólo de presencial, sino de distancia, ya que debemos de quitarnos esa idea que se tiene de dos universidades: la UT de presencial y la UT de distancia. De igual manera, espero que el Consejo Superior sea abierto, es decir que publique la información que circula en su interior y no como suele suceder: los informes salen un día o dos días después de la reunión. Al respecto, ni eso fue capaz de hacer el representante actual y que lleva más de 5 años ahí en ese puesto. Frente al Consejo Académico, espero que asuman un verdadero compromiso con el estamento más grande de la universidad y garanticen la movilización estudiantil.

De cualquier modo, los representantes estudiantiles de hoy tienen gran culpa de que el estudiantado esté quieto. Ellos han sido cómplices de las directivas y los profesores que no están con la defensa de la universidad, ya que no hacen valer –por ejemplo– los permisos gestionados para las acciones de protesta. Al escudarse en que “el profesor o la profesora que quiera dar clase, no se le puede obligar a dar permiso académico”, se lavan las manos y juegan con los intereses del estudiantado. El problema es que también lo hacen con otros temas sensibles, como los actos de corrupción que afloran en la universidad, como las transas que hacen con profesores en aras de evadir las clases e ir a ver los partidos de futbol. Por esto, espero unos representantes de parte de los intereses de los estudiantes y trabajando día a día por su defensa y concreción.

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