AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ENTRE BOMBARDEOS, AMETRALLAMIENTOS Y TROPAS

Mientras las comunidades de la vereda la Marina, en el municipio de Chaparral, enfrentaban el miedo ocasionado por el asesinato de dos labriegos, los campesinos e indígenas de la vereda Peñas Blancas, en Rioblanco, experimentaban el temor derivado de los operativos militares.

En desarrollo de los planes trazados por la política de guerra de los gobiernos de turno, entre esos el de Juan Manuel Santos, el pasado 4 de Abril, algunas unidades de la Fuerza de Tarea del Sur y la VI Brigada del Ejercito Nacional efectuaron acciones militares afectando a la población civil.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), a través de una denuncia pública, puso de relieve esto. “Siendo aproximadamente las cuatro de la tarde se presentó un bombardeo, constantes ametrallamientos y desembarco de tropas del Ejército Nacional en el Cabildo Indígena de Barbacoas, ubicado en la vereda Peñas Blancas del municipio de Rioblanco”, precisa el comunicado.

Asimismo, la asociación campesina manifestó su preocupación por la vida de Cupertino Malambo, indígena y afiliado a Astracatol, ya que no aparece después de los hechos ocurridos, y quien se encontraba, en ese momento, “buscando un ganado”.

Ante todo esto, la asociación de trabajadores campesinos respaldo las acciones emprendidas por la comunidad y denunció las implicaciones de los operativos que, en la actualidad, se desarrollan en el Sur del Tolima.

“Desde (…) Astracatol reiteramos que las acciones militares enmarcadas en el operativo militar que se desarrolla en el sur del departamento, ponen en grave riesgo la integridad física y vida de los habitantes de los municipios del sur del Tolima, y generan un ambiente de temor y zozobra que afecta gravemente el bienestar emocional y psicológico de las comunidades”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: